FANDOM

La República de Chile es un país ubicado en el extremo suroeste de América del sur, limita con los países de Argentina por el este, Bolivia por noreste y Perú por el norte y el Océano Pacífico por el oeste. Chile cuenta con 18 millones de habitantes aproximadamente. Su capital es Santiago de Chile ubicada en el centro de Chile en la Región Metropolitana de Santiago, la capital cuenta con 5 millones de habitantes aproximadamente, siendo esta, la ciudad más poblada de todo Chile.

Chile tiene una extensión de Norte a sur de 4.270 Km. Su superficie total es de 756.945 km2 incluyendo la Isla Salas y Gómez, Isla de Pascua y Archipiélago de Juan Fernández.

Chile considera bajo su pertenencia, por razones históricas y geográficas 1.250.000 kilómetros cuadrados de la Antártica, si bien dado los actuales tratados sobre este continente, tal reclamación no tiene efecto.

Geografía física

Relieve

Chile es una angosta faja de tierra, de 4270 kilómetros de largo. y solo 190 de anchura media.

Es un país de montañas; dos cordilleras paralelas lo cruzan de norte a sur: la de los Andes y la de la Costa.

En la primera, las cumbres se acercan a los 7000 metros. Además abundan los volcanes, activos y apagados.

La cordillera de la Costa no pasa los 2000 metros.

Entre ambas, se extiende una depresión habitable, en forma de desierto en el extremo norte, luego una serie de valles hasta el extremo sur.

Demografía

La distribución de la población humana de Chile es algo desigual,siendo el mayor ejemplo el que el 40% de la población se reúne en la Región Metropolitana, osea, 6 millones de habitantes. En general, la población está mayormente concentrada en las zonas centrales del país, reduciéndose hacia los extremos.